sábado, 29 de diciembre de 2007

Sólo 27 de cada 100 alumnos logran terminar la educación secundaria


Cursar y terminar la educación secundaria es todavía un privilegio en Paraguay. Las estadísticas lo demuestran: sólo 27 de cada 100 chicos que entraron al primer grado en el año 1995 lograron egresar del tercer año de la educación media, en 2006. Los que más quedan por el camino son alumnos del área rural y del sector público.

El Ministerio de Educación dio a conocer ayer las últimas estadísticas oficiales del sistema educativo. Los datos fríos dimensionan el drama del desgranamiento de los alumnos del sistema educativo.

Las estadísticas indican que hay un alto nivel de desgranamiento denotado también en los datos de retención y deserción de alumnos. “Es más evidente en la cohorte de doce años, teniendo en cuenta que 27 de cada cien alumnos que se matricularon en el primer grado en el año 1995 egresan de la educación media en 2006”, dice el documento “Paraguay. Educación en cifras 2006”. Los documentos indican que de cada cien alumnos que se matricularon en el primer grado de la educación escolar básica en 1998 solo 47 de ellos llegaron al noveno grado y 42 pudieron culminar el grado. Esto, a pesar de que la educación básica comprende del primero al noveno grado, que en teoría es un ciclo completamente obligatorio y gratuito.

En la educación media se habla de que el 72% de los estudiantes que se matricularon en el primer curso llegaron al tercer curso y solo el 65% egresó.

Asunción es la zona del país donde el porcentaje de retención es mayor. Y Alto Paraguay es al que peor le va. Aunque los materiales presentados no analizan las causas del fenómeno de la deserción escolar, los motivos asociados son siempre económicos, la falta de recursos para continuar estudiando, la necesidad de trabajar y en el sector rural la falta de lugares donde continuar con los grados más avanzados de la educación básica y con la secundaria. “Los bajos niveles de retención y de egreso son consecuencias de la repitencia y de la deserción escolar registradas en los diferentes grados”, explican los técnicos.

DESERCION

El MEC reconoce que la deserción es elevada en todos los niveles educativos y que se registra el porcentaje más alto en el tercer ciclo de la educación básica. “Afecta en mayor medida a las instituciones educativas asentadas en zonas rurales y a las del sector oficial”, dice el documento. En porcentajes, en el primero y segundo ciclos se registra un 6% de deserción, en el tercer ciclo un 8% y en la educación media un 7%.

REPITENCIA

La repitencia, un fenómeno con alto costo para el país y para las familias, es también un obstáculo difícil de superar en los primeros grados de la educación escolar básica. Cuando se analiza la eficiencia interna del sistema educativo, resalta que el mayor porcentaje de repitentes se encuentra en el 1° y 2° ciclos de la educación escolar básica, donde aproximadamente cinco de cada cien niños repiten un grado ya cursado.

Específicamente, la composición de la repitencia por grado muestra que se concentra en los dos primeros grados y más que nada en el primer grado, donde nueve de cada cien chicos son repitentes. Y la distribución por zona y sector de los repitentes permite visualizar que el fenómeno se da con más fuerza en las instituciones de zonas rurales y del sector oficial. En otras palabras, entre los alumnos más pobres.

El porcentaje de repitentes baja en el tercer ciclo al 1% de los alumnos y en la educación media al 0,4%. Esto no significa que el sistema mejore su eficiencia, sino que ante el fracaso los alumno desertan.

Fuente: www.abc.com.py

martes, 18 de diciembre de 2007

La calidad de la educación... ¿un problema de ricos?

Estudios psicosociológicos como los llevados a cabo por el profesor Robert Sampson, de la Universidad de Chicago, ponen de relieve la notoria influencia que ejerce el entorno de pobreza sobre el proceso educativo de los menores en una sociedad muy desarrollada, como es la estadounidense. Hasta un curso de retraso con respecto a un niño criado en otro ambiente más favorable. Esa es su conclusión. Y, sin embargo, se diría que es un problema de ricos...
No existen estudios similares en los países en vías de desarrollo o en los más pobres. Los resultados podrían ser desoladores.
Unicef calculaba en 2005 en más de 1.100 millones los niños y adolescentes que afrontan en el mundo una vida de privaciones a consecuencia de la pobreza y de los conflictos. Para ellos la educación ni siquiera es una prioridad -no hablemos ya de la calidad del sistema educativo-, lo es la simple supervivencia.
Fuente: www.abc.es

viernes, 14 de diciembre de 2007

Director general de la Unesco pide más esfuerzos para educación

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, instó hoy en Dakar a los gobernantes, las sociedades civiles y el sector privado a mantener el esfuerzo para realizar el objetivo de Educación para todos (EPT).
La educación debe de ser una prioridad nacional y en este marco una voluntad política sin fallo es algo imprescindible, desde la pequeña infancia y luego a todos los niveles, dijo Matsuura en un discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la séptima reunión del grupo de alto nivel sobre la Educación para todos.
'El camino que seguimos es la buena, sin embargo los próximos años exigirán más esfuerzos y más creatividad para resolver el caso de los 72 millones de niños no escolarizados y el 20 por ciento de adultos sin alfabetizar, afirmó el máximo dirigente de la Unesco.'Africa es una prioridad para la Unesco y el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto para acompañar y apoyar las políticas de desarrollo y de educación en particular', manifestó Matsuura instando a los gobiernos a invertir en la formación del personal docente y dedicar más atención a la educación básica.Invitó a los proveedores de fondos a cumplir con las promesas que hicieron en Dakar en 2000 para apoyar las políticas educativas de los países en desarrollo.'
Los proveedores de fondos deben hacer más', dijo el alto funcionario, que menospreció a ese respecto la ayuda recibida por el continente africano.
La reunión, que finaliza sus trabajos el jueves, abordará, entre otros temas, la calidad de la educación, la financiación de la educación básica, la paridad de género.
El encuentro pretende acelerar la marcha hacia el objetivo de la Educación para todos en 2015 fijado en Dakar en 2000 por los representantes de 164 países.