lunes, 18 de agosto de 2008

Los insectos, pilar de la biodiversidad


La aparición de los insectos se remonta a 400 millones de años atrás y hoy día constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos en el planeta. La entomología, ciencia que estudia los insectos y su clasificación, contempla, en su estudio aplicado, los productos que proporcionan estas especies y su impacto en los bienes del hombre.
17/08/2008. Como parte del proyecto Caracterización Biológica y Oceanográfica que Fundación La Tortuga ejecuta en la dependencia federal isla La Tortuga, de la mano del investigador James García se realizó una inspección preliminar para ratificar los antecedentes en la descripción de insectos más comunes localizados en la dependencia federal isla La Tortuga, observándose odonatos, coleópteros, lepidópteros y ortópteros.
Durante el estudio se recorrieron por varias horas al día las Lagunas de Carenero, los sectores Punta Delgada, Punta Ranchos, Cayo Herradura y Tortuguillo Este. Durante la observación, a cada ejemplar se le fotografió para su posterior comparación con trabajos de otros investigadores.
Los mares constituyen una barrera formidable para la dispersión de plantas y animales pero eventualmente pueden ser atravesados. A diferencia de los que pueden volar, los animales pueden llegar a otras tierras mediante la natación o sobre cúmulos de vegetación flotantes que son arrastrados por las mareas. En Venezuela, debido a la cercanía, la fauna de coleópteros que viven en la vegetación en descomposición en la franja litoral de la costa continental de oriente, teóricamente debe ser mucho más semejante en composición a las presentes en las islas de mar afuera como La Tortuga, Coche y La Orchila que a la presente en los bosques de la cordillera oriental, situados inmediatamente al sur de la franja costera.
Mientras que algunos autores sugieren que en el mundo existen unas cinco millones de especies vivas, otros sostienen que existen unos cien millones. Estas cifras denotan la poca información sobre el tema y su creciente necesidad por profundizar en la materia. La entomofauna, compuesta por insectos y antrópodos, tiene inventariada unas 900.000 especies pero tiene muchas más por describir.
El reto principal para las venideras estrategias de conservación contempla medidas de gestión medioambientales adecuadas que involucren a la sociedad. Para ello se debe primeramente descubrir, describir, inventariar especies y detectar amenazas sobre ellas, realizar el cartografiado y monitorear poblaciones. Es por ello que algún naturalista o biólogo, con el apoyo acertado, más que ser un coleccionista podría convertirse en el mejor conocedor de un grupo y su defensor. Con datos sobre anatomía, fisiología, comportamiento y distribución, los estudios de la entomofauna se convierten en piezas claves para contribuir con el conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
Mayor información en: www.fundacionlatortuga.org
Fuente: http://www.cantv.net/

jueves, 7 de agosto de 2008

EL COMPORTAMIENTO EDUCATIVO

Uno de los aspectos básicos que conforma la denominada educación integral está sin duda referido a la conducta del individuo que la adquiere. Sin embargo, es muy probable que confundamos educación integral con instrucción integral, por el énfasis que hacemos del contenido por encima del continente, habituados como estamos a creer que el conocimiento se fundamenta en la conciencia de la información. Se nos escapa la arista más interesante de la pirámide educativa, se nos escapa la valoración. Todo radica, de nuevo, en aquella búsqueda del equilibrio de las certezas que tanto ocupó la búsqueda de la verdad en la filosofía.
Sin embargo, es justo reconocer los avances que en el tiempo ha tenido el discurso educativo. Sobretodo, en su idea implícita por democratizar la calidad, aspiración que sigue siendo su búsqueda en todo momento y lugar, la de procurar un espacio y un tiempo para ser mejores. Para buscar saber lo que debemos saber. Para fomentar el desarrollo individual y el social. Para enseñar que las diferencias no son incompatibles, son complementarias. Pero tambien para adentrarse en la idiosincrasia de una población que no es igual a otra, que tiene su propia historia educativa, la cual cuenta con hechos y sucesos dignos de inventariarse, tanto en aciertos como en fallos.La soberanía de un pueblo se mide en su cultura mas que en el territorio que ocupa.Vale la pena preguntarse, ¿Se ocupa la población asimisma? ¿Cuenta con una educación de la cual pueda sentirse orgullosa? ¿El pueblo se recita asimismo de memoria pero no se comprende?
Evidentemente, todo parte de una reflexión en profundidad cuando decidimos en eso de elegir destinos. La educación es la base de la estrategia de selección.Es la más poderosa herramienta de progreso social que haya inventado la Humanidad para mantener sus sueños de libertad, de igualdad de oportunidades, de fraternidad en el respeto y consideración a la entidad humana.
Si la Educación nos entrena para ser mejores. ¿Por qué no lo hemos hecho?. Porque fallamos como sociedad cuando el conocimiento, la piedra angular del progreso, se discute y desarrolla en los centros de conocimientos? La respuesta es muy sencilla. El conocimiento se queda atrapado en las instituciones educativas. Es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo sin escribirlo. Pensamos que el conocimiento debe debatirse solo dentro de las instituciones. Le damos una vida maravillosa al quehacer académico, pero dejamos al exterior sin apersonarse en la aplicación de ese conocimiento.
Requerimos de un comportamiento educativo polivalente. Que pueda identificar y producir conexiones, vinculaciones, comunicación, colaboración. Un comportamiento educativo que traduzca el pensar en el hacer y corregir tanto desarreglo en nuestra urbanidad, en nuestra conciencia ciudadana, tanto, como pensamos aportar en la creación de tecnología. De plantearnos un real equilibrio sin apasionamientos, depende el futuro. De seguro llegaremos al desarrollo si lo emprendemos.Pero para ello, necesitamos el comportamiento educativo que nos brinde la convicción y la oportunidad para lograrlo.
josegerardoguarismaalvarez@gmail.com