La educación es una de las principales armas para combatir el problema de la basura e implantar en los niños la costumbre del reciclaje. Los resultados de este proceso se notan en dos a tres décadas, aseguran expertos japoneses.
La cultura de las “tres R” (reutilizar, reciclar y reducir) fue una propuesta “obligada” a la sociedad japonesa por parte del Gobierno, y los resultados son visibles luego de años de promoción. “El país tardó 40 años para que sus ciudades no tengan en la actualidad problemas con la basura generada en los hogares. Eso se trabajó a nivel educación con objetivos a largo plazo”, explicó el profesor Hidetoshi Kitawake, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Tokio.
Comentó que entre los años 50 y 60 del siglo pasado, Japón comenzó a tener problemas por el deterioro del medio ambiente causados por sus industrias que contaminaban sus cielos y aguas. “A mediados del siglo XX, la enfermedad de Minamata (síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio) afectó a varias ciudadanos que consumieron pescado contaminado por los vertidos de la industria química.
En los ’60, el Asma de Yokkaichi, ocasionado por la polución atmosférica producida por un complejo petroquímico, también produjo varias víctimas. Estos dos acontecimientos motivaron a las autoridades a dar más importancia al medio ambiente”, afirmó Kitawake.Varias leyes se decretaron para preservar el medio ambiente desde aquellos dos sucesos que marcaron al país. “La ley básica para promover la formación de la sociedad de reciclaje” fue una de las últimas normativas promulgadas por el Gobierno y sin duda una de las más importantes. Entró a regir en enero de 2001 con la creación del Ministerio del Ambiente japonés, que antes tenía el rango de Agencia Gubernativa.
El catedrático aseguró que la principal arma contra el problema de basura es la educación. “No se verán resultados inmediatos, pero a largo plazo se notará la mejoría. Nuestros hijos y nietos no merecen vivir entre la basura”, indicó. Agregó que los países con problemas de residuos, como Paraguay, deben comenzar de inmediato a apostar a la capacitación de los niños e inculcarlos hacia la cultura de las “tres R”. “Las autoridades deben construir las vías para facilitar el proceso en el cambio de mentalidad. No se debe perder más tiempo”, dijo Kitawake.
Fuente: www.abcdigital.com.py
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