lunes, 12 de noviembre de 2007

Lactancia aumentaría inteligencia de bebés


Chicago, EEUU, Nov (AFP)
Científicos identificaron un gen que lleva a los niños a tener un mejor coeficiente intelectual si son amamantados, según un estudio divulgado y que muestra que el desarrollo intelectual es influenciado tanto por factores genéticos como ambientales.
Los investigadores estudiaron a más de 3.000 niños alimentados a pecho en Gran Bretaña y Nueva Zelanda y hallaron que el coeficiente intelectual de los niños era 6,8 puntos superior, en promedio, si el niño tenía una versión particular de un gen denominado FADS2.
Esta diferencia se mantuvo luego que los investigadores descartaran la influencia del nivel socieconómico, el coeficiente intelectual de la madre, el peso al nacer y la edad gestacional como otros factores de incidencia.
"Durante al menos un siglo, la discusión sobre la inteligencia se ha centrado en lo innato y lo adquirido. Hemos descubierto que innato y adquirido funcionan en conjunto", indicó Terrie Moffitt, profesor de psicología y ciencias del cerebro de la Universidad Duke y el King's College de Londres, y coautor del estudio divulgado por Proceedings of theNational Academy of Sciences (PNAS). El 90% de los niños tenía al menos una copia de esa versión del gen, que producía un coeficiente intelectual (IQ) mayor si habían sido alimentados a pecho.
Los índices de inteligencia del 10% restante no resultaron influidos por el amamantamiento, según el estudio.
El gen fue estudiado porque produce una enzima encontrada en la leche materna, que ha sido asociada a niveles más altos de IQ. La enzima ayuda a convertir ácidos grasos en ácidos grasos poliinsaturados, que se ha demostrado se acumulan en el cerebro humano en los primeros meses después del nacimiento.
Esta enzima y los ácidos grasos han sido añadidos a muchas fórmulas de alimentación infantiles desde los primeros descubrimientos sobre la lactancia y la inteligencia,hace una década, pero las pruebas todavía no han podido demostrar si tienen o no impacto.
Los autores sugieren que tal vez sea porque esos estudios no tomaban en cuenta si este gen estaba presente en el niño.

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