lunes, 18 de agosto de 2008

Los insectos, pilar de la biodiversidad


La aparición de los insectos se remonta a 400 millones de años atrás y hoy día constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos en el planeta. La entomología, ciencia que estudia los insectos y su clasificación, contempla, en su estudio aplicado, los productos que proporcionan estas especies y su impacto en los bienes del hombre.
17/08/2008. Como parte del proyecto Caracterización Biológica y Oceanográfica que Fundación La Tortuga ejecuta en la dependencia federal isla La Tortuga, de la mano del investigador James García se realizó una inspección preliminar para ratificar los antecedentes en la descripción de insectos más comunes localizados en la dependencia federal isla La Tortuga, observándose odonatos, coleópteros, lepidópteros y ortópteros.
Durante el estudio se recorrieron por varias horas al día las Lagunas de Carenero, los sectores Punta Delgada, Punta Ranchos, Cayo Herradura y Tortuguillo Este. Durante la observación, a cada ejemplar se le fotografió para su posterior comparación con trabajos de otros investigadores.
Los mares constituyen una barrera formidable para la dispersión de plantas y animales pero eventualmente pueden ser atravesados. A diferencia de los que pueden volar, los animales pueden llegar a otras tierras mediante la natación o sobre cúmulos de vegetación flotantes que son arrastrados por las mareas. En Venezuela, debido a la cercanía, la fauna de coleópteros que viven en la vegetación en descomposición en la franja litoral de la costa continental de oriente, teóricamente debe ser mucho más semejante en composición a las presentes en las islas de mar afuera como La Tortuga, Coche y La Orchila que a la presente en los bosques de la cordillera oriental, situados inmediatamente al sur de la franja costera.
Mientras que algunos autores sugieren que en el mundo existen unas cinco millones de especies vivas, otros sostienen que existen unos cien millones. Estas cifras denotan la poca información sobre el tema y su creciente necesidad por profundizar en la materia. La entomofauna, compuesta por insectos y antrópodos, tiene inventariada unas 900.000 especies pero tiene muchas más por describir.
El reto principal para las venideras estrategias de conservación contempla medidas de gestión medioambientales adecuadas que involucren a la sociedad. Para ello se debe primeramente descubrir, describir, inventariar especies y detectar amenazas sobre ellas, realizar el cartografiado y monitorear poblaciones. Es por ello que algún naturalista o biólogo, con el apoyo acertado, más que ser un coleccionista podría convertirse en el mejor conocedor de un grupo y su defensor. Con datos sobre anatomía, fisiología, comportamiento y distribución, los estudios de la entomofauna se convierten en piezas claves para contribuir con el conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
Mayor información en: www.fundacionlatortuga.org
Fuente: http://www.cantv.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

hooooola prof como sta es kendrik xP bueno esta bn fino su blog y ya se de donde sacar las tareas xP bueno me retiro chauu!!!