miércoles, 18 de abril de 2012

Ventajas y desventajas del uso de las TIC.

Los principios fundamentales de la sociedad planteados por la UNESCO engloban el acceso libre a las tecnologías de información, destacando la importancia de la ampliación de las infraestructuras, del fomento de las capacidades y la seguridad. Permitiendo así el desarrollo y amplitud de las TIC en cuanto a la promoción de la diversidad cultural que permite alentar la cooperación y la comunicación, estableciendo sociedades con las mismas oportunidades dándole cabida a la libertad de expresión como eje fundamental para el desarrollo de las naciones, tomando en cuenta los mecanismos financieros en los países para invertir en las tecnologías que darán como resultado el acceso a una educación de calidad que permite facilitar el proceso de aprendizaje, una sociedad integradora, el desarrollo de los pueblos y una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística con pluralidad, participación y amplitud de conocimiento sobre todo en las comunidades de escasos recursos tecnológicos. Aquí se hace necesario el apoyo de organismos multilaterales que fomenten y permitan el uso adecuado de las TIC.

Muchas son las ventajas en la aplicación de las TIC entre ellas encontramos la promoción del software libre y equipos informáticos promovidos por la UNESCO en todos los países del mundo, los tiempos que vivimos de globalización que hacen la brecha más corta entre las naciones, la integración económica e integración cultural que se está haciendo más grande y que ha repercutido en los avances de los países menos desarrollados para adaptarse a los países de primer mundo, otra de las ventajas son los niveles de conocimiento que hemos adquirido y los modelos pedagógicos innovadores al servicio del conocimiento.

Entre las desventajas encontramos la tensión y el desconocimiento de los facilitadores del aprendizaje en cuanto al uso de las TIC, la producción de contenidos ya que se ha creado una dependencia al software libre en los países desarrollados y el acceso de las tecnologías en las comunidades de escasos recursos económicos a pesar de los esfuerzos que se están haciendo entre las naciones, las diferencias culturales, religiosas y educativas están marcadas por el uso de las tecnologías.

El fortalecimiento de la sociedad del conocimiento no solo con las TIC, sino con el reforzamiento de los procesos cognitivos básicos permitirá en la sociedad adquirir la comprensión del entorno llevando a las reformas de las políticas educativas y tecnológicas al logro y uso de los valores como la convivencia, la paz, el bienestar social y la equidad.

Las aulas se han convertido en ambientes de aprendizaje libre, donde se promueve el “Aprender a aprender” con las herramientas que facilita la tecnología como la internet, destacándose los alumnos como seres creativos con una noción distinta de la comunicación y la información, haciéndose necesario un docente facilitador del cambio, actualizado y a la vanguardia de la tecnología. El docente no puede ser analfabeto funcional en esta era debe desarrollar las competencias necesarias de las TIC e ir avanzando en el progreso del conocimiento.

La inclusión de las TIC en nuestras vidas ha cambiado el mundo hacia el desarrollo de una verdadera sociabilización y ha desarrollado las habilidades para la búsqueda de la información siendo la educación la base primordial para ese cambio, permitiendo así generar una cultura de cumplimiento basada en la productividad, eficacia, eficiencia y la mejora continua, sobre la base del conocimiento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un compromiso estudiar en línea, conlleva una constante actualización y capacitación de estudiantes, profesores, técnicos, programadores, científicos y todo aquel involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el empleo eficiente de estas nuevas tecnologías y su aplicación combinada con los métodos tradicionales. Por ejemplo, yo estudio en línea en la UTEL y es una educación más dinámica y analítica

curso de marketing en internet dijo...

La verdadq ue es excelente el blog, paso a dejar mis saludos! sigan asi!