sábado, 29 de diciembre de 2007

Sólo 27 de cada 100 alumnos logran terminar la educación secundaria


Cursar y terminar la educación secundaria es todavía un privilegio en Paraguay. Las estadísticas lo demuestran: sólo 27 de cada 100 chicos que entraron al primer grado en el año 1995 lograron egresar del tercer año de la educación media, en 2006. Los que más quedan por el camino son alumnos del área rural y del sector público.

El Ministerio de Educación dio a conocer ayer las últimas estadísticas oficiales del sistema educativo. Los datos fríos dimensionan el drama del desgranamiento de los alumnos del sistema educativo.

Las estadísticas indican que hay un alto nivel de desgranamiento denotado también en los datos de retención y deserción de alumnos. “Es más evidente en la cohorte de doce años, teniendo en cuenta que 27 de cada cien alumnos que se matricularon en el primer grado en el año 1995 egresan de la educación media en 2006”, dice el documento “Paraguay. Educación en cifras 2006”. Los documentos indican que de cada cien alumnos que se matricularon en el primer grado de la educación escolar básica en 1998 solo 47 de ellos llegaron al noveno grado y 42 pudieron culminar el grado. Esto, a pesar de que la educación básica comprende del primero al noveno grado, que en teoría es un ciclo completamente obligatorio y gratuito.

En la educación media se habla de que el 72% de los estudiantes que se matricularon en el primer curso llegaron al tercer curso y solo el 65% egresó.

Asunción es la zona del país donde el porcentaje de retención es mayor. Y Alto Paraguay es al que peor le va. Aunque los materiales presentados no analizan las causas del fenómeno de la deserción escolar, los motivos asociados son siempre económicos, la falta de recursos para continuar estudiando, la necesidad de trabajar y en el sector rural la falta de lugares donde continuar con los grados más avanzados de la educación básica y con la secundaria. “Los bajos niveles de retención y de egreso son consecuencias de la repitencia y de la deserción escolar registradas en los diferentes grados”, explican los técnicos.

DESERCION

El MEC reconoce que la deserción es elevada en todos los niveles educativos y que se registra el porcentaje más alto en el tercer ciclo de la educación básica. “Afecta en mayor medida a las instituciones educativas asentadas en zonas rurales y a las del sector oficial”, dice el documento. En porcentajes, en el primero y segundo ciclos se registra un 6% de deserción, en el tercer ciclo un 8% y en la educación media un 7%.

REPITENCIA

La repitencia, un fenómeno con alto costo para el país y para las familias, es también un obstáculo difícil de superar en los primeros grados de la educación escolar básica. Cuando se analiza la eficiencia interna del sistema educativo, resalta que el mayor porcentaje de repitentes se encuentra en el 1° y 2° ciclos de la educación escolar básica, donde aproximadamente cinco de cada cien niños repiten un grado ya cursado.

Específicamente, la composición de la repitencia por grado muestra que se concentra en los dos primeros grados y más que nada en el primer grado, donde nueve de cada cien chicos son repitentes. Y la distribución por zona y sector de los repitentes permite visualizar que el fenómeno se da con más fuerza en las instituciones de zonas rurales y del sector oficial. En otras palabras, entre los alumnos más pobres.

El porcentaje de repitentes baja en el tercer ciclo al 1% de los alumnos y en la educación media al 0,4%. Esto no significa que el sistema mejore su eficiencia, sino que ante el fracaso los alumno desertan.

Fuente: www.abc.com.py

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